 |
¿Qué
hace?
El mercatotecnista es un experto en comercialización que puede
participar en cualquiera de las etapas de vida de un producto; lo crea;
establece el precio; hace la campaña de publicidad y de promoción;
selecciona los canales de distribución y los puntos de venta.
Trabaja
en...
Empresas de servicio o industriales del sector público o privado,
en los departamentos de ventas, investigación y planeación
de mercados, publicidad, distribución, promoción o en el
área de mercadotecnia internacional. También puede desempeñarse
como asesor, gerente de mercadotecnia o consultor de empresas.
Sus
habilidades...
Esta orientado a la investigación de mercados, la filosofía
de satisfacción al cliente y los negocios. El área de especialidad
es la administración del sistema de mercadotecnia y en ella puede
participar en cualquier de las etapas del desarrollo de un producto.
En
investigación de mercados, aprende a conocer al consumidor a fondo,
su comportamiento, cómo lo influyen los cambios económicos,
políticos, tecnológicos y sociales, así como la manera
en que esto afecta la demanda de un producto.
En la elaboración de un producto, diseña, elabora y sugiere
posibles combinaciones de productos. Junto con el administrador financiero
establece el precio, decide cuando habrá descuentos, las condiciones
de ventas y los reajustes. Esta capacitado para diseñar la campaña
de promoción de un producto o de una organización; decide
el tipo de promoción que le conviene y cómo distribuirlo.
En el área de ventas, puede administrar centros comerciales, fijar
cuotas y decidir en que territorios se venderá el producto. En
mercadotecnia internacional, reconoce las áreas de oportunidad
en otros países y los trámites necesarios para exportar
los productos.
|